Las Universidades Laborales Gallegas

Leer más


Las Universidades Laborales Gallegas
Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, 2011

Este libro analiza las Universidades Laborales construidas en Galicia entre 1960 y 1975 entendidas como tres momentos diferentes de la recuperación de la modernidad en arquitectura después de la guerra civil y la inmediata autarquía. La metáfora naval, la monumentalidad de lo vernáculo o la fragmentación urbana son temas revisados a través de proyectos que comparten el ideal teórico de asentarse sobre lo moderno.

«En Galicia, el mundo de las Universidades Laborales encuentra tres ejemplos construidos, cuya diferencia temporal –escasa si nos referimos a los largos periodos de la historia, pero muy significativa si atendemos a los ciclos cortos vitales–, mostrará el paso de la recuperación de la modernidad a su crisis, coincidente asimismo con las crisis del modelo docente que las Universidades Laborales suponían y de la ideología y el régimen político que las sustentaba».

JOSÉ RAMÓN ALONSO PEREIRA. CATEDRÁTICO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DE LA UDC

«Así, la importante extensión que implican estos macrocentros y lo que supone, en las precisas circunstancias del momento en que se edificaron. Se revela la confianza depositada en ellos por sus impulsores ideológicos y la estrecha relación que se quiso establecer entre las tradiciones productivas del lugar y la vocación pedagógica de cada programa, en contraste, por ejemplo, con la voluntad de aislamiento hacia las poblaciones inmediatas, haciendo de estos centros verdaderos enclaves autónomos que obligarían a riquísimos programas, capaces de satisfacer las amplias necesidades que aquel aislamiento propiciaba».

CELESTINO GARCÍA BRAÑA. DECANO DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GALICIA


Distribuye: Librería Formatos

En preparación:


Arquitectura de las Universidades Laborales. Volumen 2: Zona Norte y Cuenca del Ebro
Gijón, Tarragona, Zaragoza, Huesca, Éibar y Logroño

Arquitectura de las Universidades Laborales. Volumen 3: Zona Sur y Costa Mediterránea
Sevilla, Córdoba, Cheste, Málaga, Almería y Albacete

Arquitectura de las Universidades Laborales. Volumen 4: Zona Centro e Islas Canarias
Zamora, Alcalá de Henares, Cáceres, Toledo, Las Palmas y Tenerife



Leer más